La Edad Media: La Notación Musical

8:18



Uno de los hitos más importantes en la Edad Media es el desarrollo de un sistema gráfico para representar la música. Importante la figura del Monje Guido de Arezzo.

Destacar entre sus aportaciones,  que posicionó la altura de las notas, a cada nota música le dio una altura determinada y por otra parte invento el solfeo asignando los nombres de las notas. Los nombres los sacó de un Himno a San Juan Bautista, cogiendo la primera sílaba de cada verso. Años más tarde se cambió la sílaba Ut por Do.

La primera forma de escritura musical se dio entre los siglos VIII y IX , hoy se conoce como notación neumática. En el siglo X comenzaron a usarse líneas para señalar con cierta exactitud la altura de los sonidos musicales. Al principio una línea roja trazada sobre el pergamino señalaba el sonido Fa y servía como referencia para los demás sonidos, luego se añadió una segunda línea de color amarillo que representaba un DO y, finalmente, el monje benedictino Guido D ́Arezzo (995-1050) añadió otras dos más creando el tetragrama o pauta de cuatro líneas. La notación neumática así como la cuadrada supusieron grandes progresos en la escritura musical, pero quedaba impreciso el ritmo a adoptar, era pues necesario introducir la dimensión de tiempo, es decir, la duración de las notas musicales.

En el siglo XIII surgió la notación mensural (medida), que otorgaba a cada nota un valor determinado al darle a cada figura un forma distinta. Se cree que su inventor fue Franco de Colonia

En el cuadro observamos la notación mensural y su evolución hasta el sistema de notación actual.

También te gustará

4 comentarios

  1. Bastante bien, me sirvión para un trabajo :)
    Solo que es sacó no saco :P
    POr lo demás perfect

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el apunte, corregido.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. gracias a esto aprove un examen de música graciiaaaas

    ResponderEliminar

Post populares

Sígueme en Facebook

Me puedes encontrar