La Música en el Renacimiento: La Música Vocal Profana

10:07



Desde el Renacimiento también nos han llegado numerosas muestras de la importancia de la música vocal profana. en algunos momentos la línea entre lo profano y lo religioso era difícil de distinguir en algunas obras.

En los diferentes países Europeos encontramos diferentes formas:

Italia


La Villanela. Es una forma música que se origina en la ciudad de Nápoles (Italia). Era una música cómica y sencilla. Normalmente cantaban dos voces femeninas y una masculina. Composigtores como Orlando di Lasso crearon obras de este tipo.


Frottola. Es una música muy popular en Italia en el Renacimiento. Música como El Grillo de Josquin Desprez representan este estilo.


Madrigal


España


Romance


Ensalada


Villancico. Era una forma músical Castellana y Portuguesa. Se hizo famosa en Latinoamérica. Al principio no se cantaba en la iglesia y posteriormente se convirtieron en canciones de Navidad y hoy en día es tradicional en todo el mundo.


Francia


Chansón. Surge en la Edad Media y en el Renacimiento en Francia. Se hacían para dos, tres o cuatro voces. Uno de los compositores más famosos fue Clément Janequin.

Inglaterra


Canciones Isabelinas acompañadas de Laúd. Estaban basadas normalmente en poemas y relacionada con la clase alta Inglesa.También se usaba la viola en algunas composiciones.

También te gustará

0 comentarios

Post populares

Sígueme en Facebook

Me puedes encontrar