La Música en el Renacimiento: La Música Instrumental

9:42



Paralelamente a la música vocal, la música instrumental sufrió un gran desarrollo en esta época de la historia. Se desarrollaron familias enteras de diferentes instrumentos; por ejemplo con las flautas surgieron la soprano, contraalto, tenor y bajo.

Los instrumentos participaban de forma habitual junto con las voces en la música polifónica. Son conocidos los ministriles en las catedrales. 

La música instrumental se solía escribir de una forma diferente para cada instrumento, en lo que se denominaba tablaturas, así por lo tanto había tablaturas para laúd, vihuela, flauta. Hasta la actualidad han llegado pocas fuentes de la música instrumental de la época, eso no debe de hacernos creer que la música instrumental no tenía su importancia, pero se sabe que el aprendizaje instrumental se hacía de forma oral, el aprendizaje de las diferentes técnicas era raramente escrito.

Principales formas instrumentales:


Giovanni GABRIELI= Canzon duodecimi toni

-Formas derivadas de los modelos vocales: se tocaban piezas parecidas a las formas vocales de la época como la canzona que derivó de la chanson, el tiento.. Son composiciones rápidas y sencillas y se iban imitando unas a otras.


GALLARDA NAPOLITANA - Antonio Valente

-Danzas: Escritas habitualmente a cuatro voces, podemos encontrar ejemplos como la pavana, la gallarda...


Tiento de Primer Tono ( Tiento X ) - Francisco Correa de Arauxo

-Formas improvisatorias: La improvisación tenía mucha importancia en aquella época. Formas como el preludio, la toccata, el tiento..


Ricercare

Composición Polifónica con ritmos rápidos. Era una forma de fuga por sus ritmos e imitativo. Popular en el S.XVI.


También te gustará

0 comentarios

Post populares

Sígueme en Facebook

Me puedes encontrar