Juan Sebastián Bach

10:00

 
 
Compositor, organista, clavecinista, violinista, violista, maestro de capilla, cantor del Barroco. Nace el 31 de Marzo de 1685 en Eisenach (Turingia) y muere el el 28 de Julio de 1750 en Leipzig. Está considerado uno de los grandes maestros de la historia de la música. Su obra es considerada como la cumbre la música barroca.

Perteneció a una de las familias musicales más destacadas de todos los tiempos. Durante más de 200 años, produjo docenas de buenos compositores e intérpretes. Fue el octavo hijo de una familia donde el padre y los tíos eran músicos profesionales. Probablemente su padre le enseñó a tocar el violín y la base teórica musical, uno de sus tíos le introdujo en la práctica del órgano.

Bach se queda huérfano con 10 años de edad y se va a vivir con su hermano mayor Johann Christoph Bach, organista en la Iglesia de San Miguel de la ciudad de Ohrduf. Allí aprendió teoría musical y composición, además de seguir tocando el órgano. Conoció las grandes obras de compositores alemanes de la zona sur como Johann Pachelbel. Por otra parte también recibió formación en Teología, Latín, Griego e Italiano en el Gymnasium de esa localidad.

Con 14 años lo premian con una matricula para realizar estudios corales en la Escuela de San Miguel de Luneburgo. En Enero de 1703 logra un puesto como músico de la corte en la capilla del Duque Johann Ernst III en Weimar (Turingia). En esta época ya comienza a componer y preparar preludios para órgano y se cree que su obra  Tocata y Fuga en Re Menor es de este periodo.


Tocata y Fuga en Re Menor

Entre 1705-1706  se marcha a Lübek para visitar al gran maestro Dietrich Buxtehude y asistir a su abendmusiken en la iglesia de Santa María. Se cree que tuvo que caminar 400 kilometros de ida y otros tantos de vuelta para pasar un tiempo con este hombre, que se consideraba como la figura máxima de los organistas alemanes. En 1707 toma el puesto de organista en la iglesia de San Blas de Mühlhausen, ese mismo año se casa con María Barbara Bach, prima segunda con la que tendría 7 hijos.


Gott ist mein König

Bach Retorna a Weimar en 1708, esta vez con un mejor puesto. Obtiene el puesto de Concertino, un mejor salario y la posibilidad de trabajar con musicos profesionales. Este periodo de Bach es muy fructífero y comienza con un periodo sostenido de composición de obras para teclado y orquestales. Bach en esta época se siente atraído por el éstilo Italiano que influye notablemente en sus diferentes obras.



El Clave Bien Temperado

En 1717 fallece el maestro de capilla de la corte y Bach solicita el puesto vacante.  No lo obtiene y renuncia a su puesto, lo cual digusto al Duque Wihelm Ernst que lo encarceló  antes de ser despedido desfavorablemente.

El príncipe Leopold de Anhalt-Cöthen contrató a Bach como maestro de capilla en 1717. Este príncipe era  buen músico, le pagaba bien y además le dejaba tiempo para componer. Este príncipe era Calvinista y las obras Bach en este periodo eran profanas. 


Suite para Orquesta nº 1


Suite nº 1 para Violonchelo Solo


Concierto de Brandenburgo nº 1


Concierto de Brandenburgo nº 3

A pesar de haber nacido el mismo año, y vivir a 130 kilometros de distancia Händel y Bach nunca se conocieron. Su mujer hablaba de la pasión de Bach por la música de Hándel, de como transcribía sus partituras.

El 7 de Julio de 1720 muere su primera esposa. Al año siguiente conoce a Anna Magdalena, una joven y talentosa soprano y se casa el 3 de Diciembre de 1721., pese a que ella tenía 17 años menos tuvieron un matrimonio muy estable. Tuvieron 13 hijos, de los cuales 6 llegaron a la edad adulta. 


Partita para violín solo n.º 2, BWV 1004


En 1723, fue nombrado cantor de la Thomasschule en la Iglesia Luterana de Santo Tomás Leipzig y director musical de las principales iglesias de la ciudad. Este puesto lo mantiene durante 27 años hasta su muerte. El Trabajo de Bach consistía en instruir a los estudiantes y proveer semanalmente de música Sacra para las Iglesias.


 Wie schön leuchtet der Morgenstern, BWV 1


En 1729 se hace cargo de la dirección del Collegiu Musicum, esto amplió sus horizontes de composición más allá de la liturgia. En esta época destacan obras como sus Clavier-Übung y muchos de sus conciertos para violín y clave.


 Clavier-Übung


Concierto para Clave, Violín y Flauta 

En 1733 Bach compone el Kyrie y el Gloria de la Misa en Si Menor. La misa completa probablemente no se representó en vida del compositor, la podemos considerar como una de las obras corales más grandes de todos los tiempos.



Kyrie - Misa en Si Menor

En 1747 fue invitado a la corte de Federico II el Grande. El Rey interpretó un tema y le desafió a improvisar una fuga a partir de ese tema. Bach presento al Rey una Ofrenda Musical, obra que tenía fugas, cánones y un trío basado en ese tema.



Ofrenda Musical

La obra final de Bach fue un preludio Coral para órgano. Si contamos las notas de los tres pentagramas en la cadencia final y le aplicamos el alfabeto romano, aparece JSB.
Vor deinen Thron tret ich hiermit, BWV
 
 
Fallece el 28 de Julio de 1750 a la edad de 65 años. Cuatro de sus hijos se convirtieron en compositores e interpretes de gran reputación. 

También te gustará

0 comentarios

Post populares

Sígueme en Facebook

Me puedes encontrar